Un 30% han avanzado trabajos de rehabilitación en El Castaño

0

Casi 10 meses han transcurrido desde que se registró el deslave en El Castaño y Palmarito, dejando una devastación y afectación que quedó marcada para siempre entre los residentes de la zona y los aragüeños que vieron con angustia cómo la naturaleza se llevaba todo a su paso, tal cual como ocurrió en Las Tejerías.

Se dice que después de la tormenta sale el sol y precisamente eso se ha demostrado no sólo en Las Tejerías, sino también en El Castaño, donde más allá de la restitución total de la carretera, en el urbanismo ya hay un 30% de avance en los trabajos de rehabilitación y aunque el panorama luce totalmente distinto a aquella devastación, aún siguen en pie trabajando cada día para dejar totalmente óptima la vialidad y los desagües en el urbanismo.

José Quijada, director de Ingeniería Municipal de la Alcaldía de Girardot, destacó acerca de ese importante 30% de avance en los trabajos, los cuales en la actualidad se han enfocado en lo concerniente a la rehabilitación total del sistema de drenaje de aguas de lluvia, “a través de los sumideros de rejas y ventanas que están distribuidos por toda la avenida principal de El Castaño y la avenida Chaguaramos los cuales se han visto colapsados, por lo que estamos haciendo el mantenimiento del sistema de recolección de aguas de lluvia, con la colocación de tuberías de 12 pulgadas”.

Trabajos persistirán durante Agosto

Destacó Quijada que el fin de estos trabajos de mantenimiento es el de “conducir las aguas hacia el río”. Son más de 2 kilómetros de tuberías que están siendo colocados. Aprovechó la ocasión para señalar que además de la remoción de sedimentos y de escombros y de la colocación de una pequeña carpeta de rodamiento de material integral que permitió el acceso de maquinarias y la movilización de vehículos, así como de nivelar el pavimento, ahora viene la colocación de una capa asfáltica “para dejar esto en óptimas condiciones”.

Se tiene previsto que para todo el mes de agosto se continúe con la recuperación de la avenida principal de El Castaño, la avenida Los Chaguaramos y en Palmarito con la colocación de la carpeta asfáltica caliente “y así la población tenga la facilidad y seguridad en la circulación vial y peatonal sin afectación.

Afectaciones en el sur de Maracay

En otro orden de ideas, el director de Ingeniería Municipal de la Alcaldía de Girardot, destacó que con las recientes precipitaciones que han dejado anegaciones en comunidades del Sur de Maracay, “estamos en el dragado del Río Madre Vieja y Caño Colorado, mientras que en Aguacatal se está removiendo todo el material sedimentario  y se está haciendo una fosa de captación que permitirá mejorar el sistema de rebombeo”.

De igual manera están con la limpieza de colectores de agua de lluvia y la remoción de sedimentos en el puente que comunica a los sectores Aguacatal I y II. Quijada destacó que a las familias que se vieron afectadas, la Alcaldía de Girardot  ha colaborado con la entrega de enseres y víveres “y las ha reubicado, ya que residían en vivienda inhabitables… tenemos un censo de personas que deben salir de sus viviendas”, apuntó.

En cuanto a la Urbanización San Jacinto, cuya avenida 5 se ha visto anegada con las más recientes lluvias, afectando algunos sótanos de conjuntos residenciales, el Ingeniero resaltó la presencia de un equipo desplegado en la zona que realiza los perfiles topográficos que permitirá hacer los trabajos para aumentar la capacidad de la canal que lleva las aguas de lluvia. Estos trabajos “deben hacerse de 3 semanas a un mes”.