El Ministerio de Ecosocialismo (Minec), reportó que una tortuga Cardón (Dermochelys coriacea) anidó en playa Conoma, en el municipio Guanta, zona norte del estado Anzoátegui.
El Minec detalló que la tortuga excavó su nido, a unos 10 metros por encima de la línea de la marea alta, “en el cual depósito más de 100 huevos que tendrán un lapso de incubación de 60 días aproximadamente”.
Asimismo describen que “la madre extenuada procedió, con sus aletas, a tapar el nido y regresó al mar, tal y como hizo cuando nació, en esta misma playa, hace muchos años atrás”.
“Este espectáculo de la naturaleza fue presenciado por prestadores de servicio de la playa, vocería comunal de turismo, Fundación La Tortuga y el Minec”, indican.
De acuerdo con los expertos en tortugas marinas un 30% de los huevos no se desarrollarán. Son los primeros que expulsa la madre y sirven de soporte para aguantar la caída del 70% de los huevos restantes.
El Minec recuerda que las tortugas Cardón, de acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (Uicn), tienen un estado de conservación vulnerable.
En nuestro país, el Minec como organismo rector del ambiente, mantiene el Programa Nacional de Conservación de Tortugas Marinas. Además en la legislación ambiental vigente todas las especies de estos quelonios se encuentran protegidas por lo cual está prohibida su caza y aprovechamiento.
El Tigrense