El Banco Central de Venezuela (BCV) vendió 81 millones de dólares a la banca este lunes 23 de septiembre, por lo que, si se mantiene la tendencia del mes, el monto de intervención cambiaria sería inferior a 440 millones en este período, el menor desde el pasado mayo.
El BCV ha entrado en modo «velocidad de crucero» con la intervención cambiaria, a pesar de que el tipo de cambio oficial, que se ubica este 23 de septiembre en 36,82 bolívares por dólar, se mantiene consistentemente por debajo del precio paralelo en una proporción superior a 15%.
El tipo de cambio oficial aumentó 0,22% en la última semana, mientras en el mercado paralelo hubo una desaceleración en el incremento del precio promedio.
En lo que va de septiembre, el BCV ha vendido a la banca 335 millones de dólares y de mantenerse la tendencia, el monto total del mes podría ubicarse en alrededor de 420 millones de dólares, salvo alguna sorpresa durante el resto de la semana o el próximo lunes 30.
Aunque varios analistas esperaban un comportamiento diferente, la estrategia del Central parece haber funcionado para evitar un episodio grave de inestabilidad, pero la competitividad del tipo de cambio oficial está afectada, lo que compromete a sectores como la manufactura y a la propia banca, por ejemplo.
El precio de intervención para este lunes 23 de septiembre es de 41,04 bolívares por euro, un hito luego de haberse mantenido por debajo de los 40 bolívares hasta julio. En línea con la estabilidad cambiaria que ha marcado este año, esta cotización acumula un alza de 2,86% en casi nueve meses.
El total anual colocado por el BCV alcanza esta semana a 3.852 millones de dólares, 657 millones o 20,56% superior al desembolso de divisas del emisor en el mismo período del año pasado, lo cual se explica, en esencia, por la intervención récord de 995 millones de dólares en julio pasado.
Además, en otros meses del año se han registrado aumentos mucho menores del monto de intervención en comparación con 2023. En el caso de septiembre, los 335 millones de dólares acumulados hasta este lunes superan en 1,82% al desembolso total del mismo mes del año pasado.
Sin embargo, la oferta de divisas sigue siendo insuficiente para cubrir la demanda, debido a que en algunas semanas los montos vendidos han sido marcadamente bajos, según afirman fuentes financieras; de hecho, el monto promedio por intervención de septiembre se ubica, hasta ahora, en 83,75 millones de dólares.
Esta situación conduce una porción importante de la demanda al mercado paralelo y genera presión sobre los precios de la divisa estadounidense.
Con información de Banca y Negocios