La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) tiene una nueva herramienta para que la información en español sobre los sistemas tropicales sea más precisa y eficiente durante la temporada de huracanes de 2024: la inteligencia artificial.
Con esa herramienta el Centro Nacional de Huracanes (NHC) ampliará esta temporada ciclónica su oferta de productos de texto en español para incluir todos los avisos públicos, la discusión sobre ciclones tropicales, la actualización sobre ciclones tropicales y los mensajes clave de la cuenca del Atlántico y del Pacífico.
Los productos se lanzarán de forma experimental en 2024 y utilizarán técnicas de IA probadas en 2023.
Los avisos públicos de la cuenca atlántica y pronósticos del clima tropical en español ahora utilizarán la nueva técnica de traducción de IA y se publicarán a través de nuevos encabezados que reflejan a NHC como la oficina emisora.
“Este proyecto de traducción de idiomas mejorará la equidad de nuestros servicios para poblaciones tradicionalmente desatendidas y vulnerables que tienen un dominio limitado del inglés”, dijo Ken Graham, director de la NOAA.
Con información completa en El Nuevo Herald