Venezuela y Hungría fortalecen cooperación estratégica en diversas áreas

0
Foto: Archivo

el ministro de Asuntos Exteriores y de Comercio Exterior de Hungría, Péter Szijjártó, encabezó la visita oficial de una amplia delegación a Venezuela, para afianzar la cooperación estratégica entre ambas naciones.

El encuentro se realizó en el salón Antonio José de Sucre en la Casa Amarilla, en Caracas, donde participaron el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, la ministra para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, el ministro para la Agricultura, Wilmar Castro Soteldo; la ministra para Educación Universitaria Sandra Oblitas y el ministro para el Petróleo, Pedro Tellechea, entre otras autoridades.

Durante las palabras de inicio, el canciller Gil indicó que Venezuela y Hungría tienen una larga historia de relaciones diplomáticas con un gran potencial, que debe explotarse al máximo.

Agradeció la posición de Hungría en contra de las Medidas Coercitivas Unilaterales impuestas a Venezuela por parte del gobierno de Estados Unidos y sus aliados.

Por su parte, el ministro Szijjártó remarcó que su país busca fortalecer la unidad y alianzas estratégicas para el beneficio de ambos pueblos.

Señaló que la política exterior de Hungría se basa en el respeto a la soberanía y tienen mucha disposición de trabajar con Venezuela. «Nuestra política exterior se basa en el respaldo a la soberanía, quisiéramos los mejores contactos con Venezuela bajo el respaldo mutuo».

El canciller húngaro aseguró que Venezuela y su país han mantenido contactos diplomáticos por más de medio siglo y hoy se afianzan estás relaciones.

Hizo mención de la intención de Hungría de la apertura a los mercados energéticos con Venezuela en la compra de gas natural, así como la aplicación de tecnología húngara en perforación de pozos petrolíferos, igualmente ratificó que su país recibirá a 25 becados venezolanos para su formación académica.

Además, afirmó su interés de iniciar intercambio en formación médica donde se contemplen los cuidados en pseudoartrosis congénitas y pediatría, así como su voluntad de comenzar cooperación en el área de semillas de producción vegetal científicamente exploradas.

Por su parte, la ministra para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, señaló el interés del Gobierno de Venezuela de reforzar la cooperación para el intercambio científico en materia de biotecnología, nanotecnología, hidrocarburos, aplicación petroquímica e Inteligencia Artificial.

Indicó que esta alianza permitirá fortalecer la agenda de investigación que ha instruido el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, en materia de desarrollo en el área de hidrógeno y biotecnología para la salud.

“El efecto de las sanciones ha afectado el acceso a las tecnologías y a la transferencia tecnológica en materia de salud e ingeniería. Es una agenda obligatoria para la investigación y el desarrollo considerando los nuevos desafíos de la humanidad”, apuntó.

Asimismo, la también vicepresidenta sectorial para Ciencia, Tecnología, Educación y Salud colocó a disposición de las autoridades húngaras el desarrollo científico venezolano en materia de células madre.

Explicó que Venezuela tiene el primer tratamiento en el mundo de las pseudoartrosis congénitas que permite curar al 100% de los niños nacidos con esa condición genética, así como las terapias para rescatar la pulpa dental con células madre

“Estamos entre los primeros cinco países del mundo con estas terapias. Igualmente tenemos 428 rubros agroalimentarios y es centro origen de biodiversidad de la papa, maíz y cacao, hay toda una agenda posible, desde el punto de vista de la aplicación de la agricultura en la ciencia y la tecnología”, apuntó.

La vicepresidenta sectorial señaló que el respeto, la soberanía, independencia, así como la producción y el intercambio son elementos fundamentales para garantizar la paz y la autodeterminación de los pueblos.

Cooperación en diversas áreas

En materia de Petróleo, el ministro Pedro Tellechea informó que Venezuela trabaja en la “cuantificación de las reservas de gas que se tienen en el mar territorial», por lo que invitó a la delegación de Hungría a “analizar las nuevas tecnologías con fines de mejorar el impacto ambiental”.

Mientras tanto, en el área de educación universitaria se propuso el intercambio de docente y estudiantes para la ejecución de pregrado y postgrados.

“La educación en Venezuela es entendida como un derecho humano fundamental y un deber social. Nuestros esfuerzos están orientados a garantizar la inclusión plena en todos los que egresan a tener acceso a la educación universitaria”, dijo la ministra Sandra Oblitas.

Por su parte, el ministro para Agricultura Productiva, Wilmar Castro Soteldo indicó que el intercambio es propicio para reforzar entre ambas naciones la producción de semilla, producción de genética en el área caprina y bovina, la producción de bioinsumos y producción de implementos para la agricultura desde la nanotecnología.

La cooperación entre Venezuela y Hungría contempla alianzas en las áreas de ciencia y tecnología, petróleo, agricultura y educación universitaria.

Este encuentro forma parte de la diplomacia de paz que impulsa el Ejecutivo Nacional, para construir una nueva geopolítica mundial, caracterizada por el respeto a la soberanía, la unidad y las alianzas estratégicas para el beneficio compartido.

Con información de Mincy