Inicio Región Zoológico Las Delicias: Santuario para la conservación de especies en peligro de...

Zoológico Las Delicias: Santuario para la conservación de especies en peligro de extinción

0
Foto: Archivo

Con el nacimiento de los primeros leones blancos de Timbavati en el país, el personal del Zoológico Las Delicias demuestra el compromiso y trabajo realizado día a día para impulsar con éxito los Programas de Reproducción de 8 especies en peligro de extinción de las 50 que conservan en el santuario.

Anthony De Benedictis, secretario de Ecosocialismo del Gobierno Bolivariano de Aragua, informó a la prensa durante un recorrido realizado en las instalaciones que los felinos Camatagua y Sebastián son leones que tienen el recinto en Maracay bajo un programa de reproducción de ejemplares de la fauna silvestre, para garantizar el reforzamiento poblacional de especies en peligro de extinción y la preservación de la vida en el planeta.

Destacó que la labor es en cumplimiento a las orientaciones del presidente de la república, Nicolás Maduro a través del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec).

En este sentido, la directiva y el personal veterinario dentro de la programación reproductiva, observaron que desde el mes de febrero del año en curso los ejemplares habían alcanzado una madurez sexual y comenzaron los apareamientos, a partir de allí inició un seguimiento constante para verificar el estado fértil de la leona, no fue sino hasta los meses de julio y agosto que se sospechó un posible embarazo hasta que luego se confirmó el mismo.

Una vez ratificado el estado de gestación de Camatagua, comenzó un monitoreo constante para asegurar la salud de la misma y los felinos gestantes, durante ese tiempo se garantizó espacios adecuados, buena alimentación y atención medica veterinaria para obtener como resultado un parto regular de leoncillos el día 27 de noviembre del 2023.

El nacimiento de estos felinos representa un éxito reproductivo en el país, ya que es un logro importante para la conservación de la especie.

Es importante destacar que en el marco de esa conservación, los felinos son separados de la madre, ya que la misma no demostró instinto maternal  y en pro de salvaguardar la vida de los pequeños se organizó un personal calificado para atender a los leones.

Dentro del recinto los zoocuidadores se encargan de la alimentación, limpieza, estimulación para que hagan sus necesidades, control de peso, control de mucosa, entre otras labores que garanticen la vida y salud de los pequeños.

Es de resaltar, que la cría en cautividad de esta especie es un proceso mediante el cual se pretende alcanzar un tamaño de población suficientemente grande ya que en la actualidad existen menos de 200 ejemplares en el mundo.

Los leones blancos pertenecen a la subespecie del Parque Nacional Kruger, en el noreste de Sudáfrica una de las reservas de caza más grandes de África, encargadas de conservar la especie animal distribuyendo ejemplares a zoológicos o centros de conservación a nivel mundial para diferentes programas de conservación.

De allí el origen de los leones Camatagua y Sebastián llegados a Venezuela en abril del 2022 desde el Zoológico de Hodonín ubicado en la República Checa, gracias a un convenio realizado por el Minec, ambos ejemplares son nacidos en cautiverio al igual que sus padres dentro de los programas de conservación de especies en peligro de extinción.

MÁS ESPECIES EN EL PROGRAMA DE REPRODUCCIÓN

Dentro de programación también está la Onza,  un felino conocido por su nombre científico como Puma Yagouaroundi, es una especie que caracteriza la diversidad biológica del Parque Nacional Médanos de Coro, que en la actualidad también está en peligro de extinción, el personal del recinto garantiza el cuidado, bienestar y la reproducción de esta especie en cautiverio.

Asimismo, entra en el programa el Jaguar, felino amenazado en el país por la cacería ilegal, es el primer felino más grande de Venezuela y 3ero más grande en el mundo, durante las próximas semanas se efectuará la presentación de una hembra rescatada de cazadores furtivos y ya pasado el proceso de cuarentena se unirá con el macho para iniciar con los procesos de presentación y pasar al programa de reproducción animal.

El Águila Harpía también se suma a la programación, gracias a un convenio entre el Zoo Aquarium de Valencia quien prestó a Alexander un macho de aproximadamente 25 años para unirlo con Guajari, la hembra del Zoológico Las Delicias de más de 15 años, quienes por ahora se encuentran en el proceso de interacción.

Dentro de este contexto más animales están en la programación lo que garantiza la conservación de los mismos, es importante destacar que los espacios son adecuados según la flora o fauna donde cada uno de las especies se desarrolla para una mejor comodidad de los mismos dentro del recinto.

De igual forma, el médico veterinario Leonel Ovalle, informó que la dieta alimenticia de cada especie es según los requerimientos que tengan cada uno para asegurar la salud y bienestar de los mismos.

Jenifer Leal

Anthony De Benedictis, secretario de Ecosocialismo del Gobierno Bolivariano de Aragua

Médico veterinario Leonel Ovalle

Con información de Ciudad Maracay