Aragua se consolida como el tercer estado con mayor número de transacciones inmobiliarias

0

En el período comprendido entre enero de 2022 y septiembre de 2023 el mercado inmobiliario en Aragua ha tenido una notable mejoría lo que le ha permitido a la entidad ubicarse en el ocupar el tercer lugar como uno de los estados con mayor número de transacciones en el país, estando incluso por encima de Zulia, una región que tradicionalmente ha tenido un buen movimiento inmobiliario.

Así lo informó el presidente de Cámara inmobiliaria del estado Aragua, Walter González, quien dio a conocer la data inmobiliaria de la entidad, misma que fue obtenida gracias a un trabajo conjunto realizado entre la mencionada Cámara, las empresas inmobiliarias, franquicias y corredores independientes, y que fue presentada el pasado 28 de octubre en la Convención Inmobiliaria realizada en el Hotel Eurobuilding de Caracas.

Explicó González que para la obtención de los datos se tomó como piloto al municipio Girador y se registraron un total de 230 transacciones, mismas que luego de la depuración estadísticas quedaron reducidas a 222.

Según las cifras, el mayor número de transaciones inmobiliarias realizadas en la entidad fueron las ventas de inmuebles con un 67%, mientras que hubo un 37% de alquiler. En el caso de los apartamentos y casas, las negociaciones más frecuentes fueron las ventas, con 73 y 91%, respectivamente. Mientras que, en el caso de los locales, la negociación más frecuente es el alquiler (74%)

Precisó el empresario que los datos presentados “han mostrado una tendencia a la baja con relación al año anterior, hemos pasado de valores de 500 dólares por metros cuadrados a 315 o 420$ por metros cuadrados”.

Acotó además, que esta situación resulta positiva pues representa una opción de inversión, ya que las personas al comprar cuando el mercado bajo puede tener una mayor ganancia si posteriormente negocia ese inmueble; además, que se puede adquiere un inmueble en una mejor zona por un buen precio.

“Pero también refleja lo que es la situación económica del país. Hemos tenido caso de un inmueble que su alquiler se negoció en 1000 dólares en el 2021 y hoy día se negociaron en 450 – 500 dólares”.

Acotó que esta tendencia a la baja es una situación que se refleja en los otros estados del país, y señaló la importancia de que tos datos hayan salido justamente con el alivio de sanciones, pues gracias a ello se puede marcar un antes y un después. “Se prevé que el año que viene haya un crecimiento de 10% del PBI y puede que la misma tendencia aumenten el número de transacciones”, acotó.

Señaló que por lo menos en Aragua se sigue  presentando  con frecuencia los casos de venezolanos  que se encuentran fuera del país e invierten  dinero en la compra de casas o apartamentos  Venezuela , incluso en zonas turísticas.