Chile presenta una innovadora vacuna terapéutica contra el melanoma avanzado

Date:

Investigadores de la Universidad de Chile, Oncobiomed y el Hospital El Salvador presentaron TRIMELVax, una innovadora vacuna terapéutica contra el melanoma avanzado. El fármaco emplea un componente derivado del «loco» (un molusco de las costas chilenas) para combatir esta patología en pacientes que ya la padecen, a diferencia de las opciones preventivas tradicionales.

Su mecanismo de acción fortalece el sistema inmune para que identifique y destruya las células tumorales con precisión. La fórmula combina dichas células con un inmunoestimulante natural extraído de la hemocianina del molusco. Bajo la perspectiva del especialista Flavio Salazar, esta combinación potencia las defensas del organismo frente a tumores resistentes a las terapias estándar.

Los resultados del primer ensayo en humanos, publicados en el British Journal of Cancer, resultaron alentadores en casos de etapa IV. Tras la aplicación de cuatro dosis, el estudio no reportó efectos adversos graves; además, seis participantes estabilizaron su condición y tres mantuvieron dicho estado por más de seis meses.

Pese a que esta fase inicial priorizó la seguridad, la tasa de control de la enfermedad alcanzó un 41 %. Los análisis médicos confirmaron una activación efectiva de las células T, responsables de la defensa antitumoral.

El equipo científico proyecta ahora estudios clínicos más amplios para consolidar a TRIMELVax como una pieza clave de la inmunoterapia chilena.

Con información de VTV

Share post:

Subscribe

Popular

More like this
Related

Apple realizará donación para apoyar a las víctimas en Venezuela

La empresa multinacional de tecnología, Apple Inc, realizará un...

Voluntarios siguen reuniendo ayuda en Bogotá para enviar a Venezuela tras terremotos

El viernes 26 de junio, cientos de voluntarios se...

Activaron líneas de atención psicológica gratis para atender a afectados tras los terremotos

Diversas instituciones académicas, iniciativas sociales y organizaciones no gubernamentales...

León XIV celebrará el 26 de septiembre una misa en la plaza de la Concordia de París

El papa León XIV celebrará durante su viaje de...