Dos incendios forestales de grandes proporciones -y aún activos- han devorado más de 230 hectáreas (ha) de bosques en el municipio San Juan y Martínez (oeste), informaron medios estatales.
El primero de los incendios se encuentra localizado en una zona conocida como Máquina Vieja, y ya ha afectado cerca de 120 ha de pino joven, acacia y eucalipto, entre otras especies.
El otro siniestro se extiende por la zona de Agua Dulce y abarca entre 110 y 115 ha de pinares, de acuerdo con un reporte del periódico Granma.
San Juan y Martínez se encuentra en Pinar del Río, la segunda provincia más reforestada de Cuba, territorio que se encuentra en máxima situación de peligro por incendio a causa de una intensa sequía, señala la nota.
El jefe del Cuerpo de Guardabosques (CGB) en Pinar del Río, Alexander Pereda, explicó que el viento y la sequía han complicado las labores de extinción, en las que participan unos 100 hombres de ese colectivo junto a personal de las empresas forestales.
«Hemos estado ejecutando las medidas establecidas, pero las llamas se cruzan porque hay mucho aire», añadió.
Pereda indicó que se investigan las causas de los incendios y señaló que las negligencias humanas han sido el factor principal en los 73 incendios que se han registrado en lo que va de año en la provincia, con daños a unas 800 hectáreas de bosques.
A finales de abril pasado, un fuego de grandes proporciones devoró más de 300 hectáreas de bosque de importante valor ecológico de Viñales, también en Pinar del Río.
El CGB ha advertido que entre el 1 de enero y el 31 de mayo es el periodo de mayor ocurrencia de estos siniestros en Cuba.
En 2023 se registraron 613 incendios forestales, que dañaron 13.980 hectáreas de bosque y 489.5 de herbazales de ciénaga.
Con información de EFE