El secreto de Steve Jobs para tomar las mejores decisiones

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Foto: Archivo

Steve Jobs es visto por la comunidad empresarial como un personaje al que se puede recurrir para obtener consejos sobre cómo gestionar equipos al interior de sus compañías. Si bien el cofundador de Apple falleció en el año 2011, sus enseñanzas y métodos que usaba para dirigir a otros siguen siendo referentes para otros.

En particular, Jobs tenía un método especial que le permitía resolver cualquier tipo de conflicto que se presentara al momento de realizar trabajos colaborativos. En el año 1992, mientras el empresario dirigía NeXT, la compañía que fundó para competir contra Apple durante su tiempo fuera, el ejecutivo dio una charla sobre su forma de gestión y reveló cuál era su estrategia para evitar el surgimiento de conflictos en su equipo.

“Nunca he creído en la teoría que dice que si estamos en el mismo equipo y todos tenemos una opinión diferente sobre un asunto yo tengo que decirle a otros que compren mi decisión aún si ellos no están de acuerdo”, indicó Jobs, que por ese entonces tenía 37 años.

Según Jobs, una práctica como esta es contradictoria pues “le estás pagando a alguien para que haga lo que cree que es correcto, pero luego intentas que haga lo que no cree que sea lo adecuado. Tarde o temprano se genera un conflicto

Steve Jobs fundó NeXT en 1985 luego de ser despedido de Apple. (Xataka)

En ese sentido, el entonces ejecutivo de NeXT indicó que es mejor reunir a todo el equipo en una sala y hablar respecto a qué hacer hasta llegar a un acuerdo. “No significa reunir a toda la empresa, pero sí a quienes pueden tomar una decisión que se debe ejecutar”. Jobs también aseguró que en ese momento su compañía tenía un “Equipo de normativas” compuesto de ocho miembros y en el que se tomaban decisiones importantes.

“No pagues a personas que hagan cosas. Eso es fácil de encontrar. Lo dificil es encontrar a personas que te digan qué debería hacerse”, afirmó el cofundador de Apple durante su charla. Como resultado, Jobs logró conformar un equipo de trabajo que no solo pudo hacerle frente en la toma de decisiones, sino que además tuvo la libertad de opinar y decirle qué hacer en determinadas ocasiones aún si él no estuviese de acuerdo.

El secreto del éxito

Justin Santamaría fue ingeniero jefe de Apple entre los años 2003 y 2013, y trabajó con Jobs en la creación de nuevos productos como FaceTime, iMessage y CarPlay. En el tiempo que pudieron compartir, el extrabajador de Apple indicó que Jobs y sus enseñanzas le fueron útiles a nivel personal y profesional.

Según el ex trabajador, Jobs era una persona adelantada a su tiempo por al menos cinco años. Esto hacía que, aún cuando indicaba a los trabajadores de Apple que se comprometan a nivel personal en conseguir los logros establecidos por la compañía, tampoco les devía que se vieran absorbidos por el trabajo.

Según Justin Santamaria, Jobs era una persona adelantada a su tiempo por al menos cinco años. (Foto: Facebook)

Lo importante para el ejecutivo era que los trabajadores puedan aprender lo más posible de sus errores y se trabaje en base a ellos no solo para evitar cometerlos, sino también para intentar alcanzar la perfección. “El dominio exige repetición”, aseguró el ex trabajador de Apple. Es por eso que la compañía llegó a desarrollar FaceTime como una aplicación de videollamadas.

Santamaría aseguró que Jobs utilizaba sus fracasos para impulsar su propia mejora e incluso que las cosas salieran mal estaba dentro de los planes del ex CEO de Apple. “Jobs esperaba que las cosas no fuesen buenas al inicio, pero también comprendió que equivocarse tan seguido valía la pena por la recompensa posterior”, indicó.

En realidad estar preparado para cometer errores y fallar, si bien estaba dentro de los planes de Jobs, no significaba que el ejecutivo tuviese una actitud pesimista. Al contrario, Jobs consideraba que esto era esencial para tener perspectiva y “sacar el éxito de los fracasos”.

Con información de Infobae