Hallan el esqueleto casi completo de un dinosaurio

0
Foto: Archivo

Un descubrimiento en el sur de Francia ha revelado un espécimen raro: un esqueleto de dinosaurio casi completo que está conectado desde el cráneo posterior hasta la cola.

El enorme fósil fue descubierto en mayo de 2022, después de que el paleontólogo aficionado Damien Boschetto, de ahora 25 años, y su perro tropezaran con algo inusual mientras caminaban por un bosque en Montouliers, Francia.

Boschetto había notado el borde de un acantilado que se había derrumbado recientemente y decidió mirar más de cerca cuando vio un hueso expuesto que sobresalía del suelo, según informó el medio de comunicación local France Bleu el 13 de febrero.

La Asociación Cultural Arqueológica y Paleontológica del Museo Cruzy, en colaboración con el Centro Nacional Francés de Investigaciones Científicas, identificó durante la excavación el fósil de casi 10 metros de largo como un esqueleto de titanosaurio.

Boschetto, quien ha sido miembro de la asociación durante ocho años, dijo a CNN que si bien desenterrar restos de dinosaurios es “siempre emocionante e interesante para la investigación científica y la comprensión de los ecosistemas de esa época”, haber encontrado los huesos en su posición anatómica casi original es lo que hace que este hallazgo sea extraordinario.

“Desde el punto de vista museográfico, permitirá presentarle al público en general animales casi completos en posiciones anatómicas, lo que es algo grandioso”, agregó Boschetto por correo electrónico.

Un grupo de apasionados de la historia y de la arqueología creó en 1975 la Asociación Cultural Arqueológica y Paleontológica para salvaguardar el patrimonio del pueblo de Cruzy, y varios de sus miembros se convirtieron en aficionados de la paleontología gracias a la riqueza de fósiles de dinosaurios de la zona, afirmó Jean-Marc Veyssières, miembro del grupo y uno de los preparadores de fósiles de este descubrimiento.

Hoy en día, la asociación está formada por habitantes de la región, entre ellos algunos científicos y estudiantes.

Con información de CNN